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Preguntas Frecuentes

Empresas

¿Cómo puedo saber si debo otorgar el beneficio alimentación a mis trabajadores?

Conforme a lo establecido en la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores (LAAT), los patrones podrán optar, de manera voluntaria o concertada, otorgar a sus trabajadores ayuda alimentaria en alguna de las modalidades establecidas en dicho precepto o a través de combinaciones de éstas.

¿A qué trabajadores puedo otorgar por Ley el beneficio de alimentación?

A todos aquellos trabajadores cuyo beneficio de ayuda alimentaria esté incorporado en un contrato colectivo de trabajo.

¿Cuál es el objetivo de la Ayuda Alimentaria?

La ayuda alimentaria tiene como objetivo beneficiar a los trabajadores en el consumo de artículos que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida.

¿Cuáles son las modalidades de Ayuda Alimentaria que puedo otorgar a mis trabajadores?

En Valemex le ofrecemos el producto Monedero Electrónico Despensa/Restaurante, el cual está diseñado para que las empresas otorguen a sus empleados el beneficio para adquirir artículos en establecimientos comerciales que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida, o consuman alimentos preparados en restaurantes, cadenas de comida rápida u otros lugares similares.

¿Puedo otorgar el beneficio de alimentación en dinero en efectivo?

No, según lo mencionado en la Ley, la ayuda alimentaria no podrá ser otorgada en efectivo, ni por otros mecanismos distintos a las modalidades mencionadas anteriormente. Asimismo, en el caso del otorgamiento de dicho beneficio a través de vales impresos o electrónicos, está prohibido canjearlos por dinero, ya sea en efectivo o mediante títulos de crédito; canjearlos o utilizarlos para comprar bebidas alcohólicas o productos del tabaco o utilizar la tarjeta de los vales electrónicos para retirar el importe de su saldo en efectivo, directamente de VALEMEX o a través de cualquier tercero, por cualquier medio, incluyendo cajeros automáticos, puntos de venta o cajas registradoras, entre otros.

¿Cuáles son los productos de VALEMEX que puedo otorgar a mis trabajadores?

Contamos con seis tipos de productos: Despensa, Gasolina, Bono, Restaurante, Guardería y Escolar, los cuales pueden contratar dependiendo de sus necesidades.

¿Puedo deducir los productos que contrate con ustedes?

Si, ya que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece que las empresas podrán deducir aquellas erogaciones que se otorguen a sus trabajadores bajo el concepto de previsión social, tales como becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas, y otras prestaciones de previsión social, de naturaleza análoga, que se concedan de manera general, de acuerdo con las leyes o por contratos de trabajo. A partir de 2014 la deducibilidad de estas prestaciones que otorgan las empresas a sus trabajadores pasó del 100% a sólo 53%.

¿VALEMEX es un emisor de monederos electrónicos autorizado por el SAT?

Si, el SAT realizó una auditoria a nuestros procesos operativos y administrativos con el propósito de verificar que cumplíamos con la reglamentación necesaria para ser un emisor de Monedero Electrónico de Despensa y de Monedero Electrónico de Combustible, situación que autorizó y certificó en el segundo semestre del 2014, siendo estos dos productos los únicos que requieren dicha autorización por Ley.

¿VALEMEX puede expedir estados de cuenta de los monederos electrónicos autorizados?

Sí, estamos autorizados a emitir los estados de cuenta de vales de despensa y de combustibles, los cuales el SAT establece como complementos. Dichos documentos los emite Valemex dentro de los primeros cinco días de cada mes.

¿Qué requisitos necesito cumplir como patrón para deducir de la determinación del ISR los vales de despensa que entrego a mis trabajadores?

• Proporcionarlos a los trabajadores a través de monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

• Contar con la Factura Electrónica con complemento (Estado de Cuenta) de vales de despensa expedida por Valemex.

• Que dicha factura esté debidamente registrada en contabilidad, que sea restada una sola vez y que se realice la deducción hasta por el monto amparado en el estado de cuenta de vales de despensa que expida Valemex.

• Cuando los vales de despensa se otorguen a trabajadores no sindicalizados, no podrá exceder de diez veces el salario mínimo general del área geográfica que corresponda al trabajador, elevado al año.

• Celebrar un contrato con Valemex y proporcionar la siguiente información: nombre, denominación o razón social, número de registro patronal, RFC y domicilio fiscal del patrón contratante, así como la cantidad que desea asignar a cada monedero electrónico adquirido, el nombre, RFC, CURP, y en caso de que se encuentre dado de alta en el Seguro Social, el número de seguridad social (NSS), del trabajador beneficiario del monedero electrónico de vales de despensa.

¿El monedero electrónico autorizado de vales de despensa debe incluir la leyenda “Monedero electrónico para la adquisición de despensas”?

Es suficiente con que indique que es para la adquisición de despensa.

¿Qué necesito para adquirir los monederos electrónicos autorizados de vales de despensa?

Celebrar un contrato con Valemex y proporcionar la siguiente información: nombre, denominación o razón social, número de registro patronal, RFC y domicilio fiscal del patrón contratante, así como la cantidad que desea asignar a cada monedero electrónico adquirido, el nombre, RFC, CURP, y en caso de que se encuentre dado de alta en el Seguro Social, el número de seguridad social (NSS), del trabajador beneficiario del monedero electrónico de vales de despensa.

¿Son deducibles para VALEMEX, los pagos o reembolsos que realizan a los establecimientos afiliados que aceptan los monederos electrónicos como forma de pago?

No, ya que dichos pagos no corresponden a erogaciones realizadas por Valemex como gastos propios, sino a reembolsos que éste realiza al establecimiento afiliado por las adquisiciones realizadas a través de los monederos electrónicos.

¿Los estados de cuenta que emitan las instituciones, o empresas emisoras de tarjetas de crédito, débito o de servicios que no cuentan con autorización para emitir monederos electrónicos pueden ser utilizados como comprobantes fiscales?

No, ya que por Ley para efectuar la deducción los contribuyentes deben obtener las facturas electrónicas de los establecimientos donde utilizaron las tarjetas de crédito, débito o servicios.

¿Las facturas electrónicas que expiden las empresas comerciales no bancarias emisoras de tarjetas de servicio, que incluyen en una adenda u otro documento las erogaciones efectuadas por el cliente con dichas tarjetas, ¿Sirven como medio de comprobación fiscal?

No. Para comprobar la deducción, es necesario contar con la factura electrónica expedida por el establecimiento que acepta la tarjeta de servicio como forma de pago.

¿Cómo es el proceso de la solicitud del pedido de tarjetas?

Posterior al cierre de la contratación de los servicios con Valemex, siga los pasos:

• Recibir el correo electrónico de bienvenida a Valemex, el cual incluye su usuario y contraseña.

• Ingresar al portal en línea, módulo de empresas, con usuario y clave.

• Ingresar al módulo de pedidos.

• Descargar formato que se adapte al producto.

• Cargar datos de sus empleados en el formato.

• Adjuntar formato de pedido.

• Seguir los pasos del portal hasta la aprobación del pedido.

• Descargar el comprobante de pedido donde se indica el detalle del pedido y el monto total a pagar.

• Descargar factura.

• Realizar pago en alguna de las entidades bancarias que aparecen en el comprobante. Puede ser depósito o transferencia.

¿Cómo se recibe el pedido de tarjetas electrónicas VALEMEX?

Para el primer pedido (una sola vez), las tarjetas inactivas serán enviadas al cliente por mensajería, en sobre cerrado y en un período máximo de 7 días. Asimismo, se remitirá otro sobre con las claves secretas.

Las tarjetas son personalizadas por empleado y se entregan ordenadas por cedula de identidad y agrupadas por departamento dentro de cada punto de entrega para mejor distribución.

¿Cuánto tiempo tarda en llevarse a cabo la dispersión?

Si el cliente lo solicita en el horario de 8 a 17:00 hrs., se les acreditarán los montos solicitados, en un término de dos (2) días hábiles bancarios, contados a partir de la fecha de confirmación por parte nosotros de haber recibido el pago correspondiente al pedido de recarga. Cabe mencionar que por acción, se emite la factura correspondiente. No obstante, en promedio puede quedar en dos horas.

¿Tiene algún costo por la dispersión?

Cobramos un gasto administrativo, el cual varía según características del cliente, necesidades y oportunidades del mercado.

¿Qué pasa si la dispersión no se realiza?

Debe comunicarse con nuestros asesores para verificar la situación de la cuenta.

¿Cuáles son sus procesos de renovación y reposición? ¿Cuánto tardan?

El proceso de renovación y reposición es igual a la solicitud de un pedido y los tiempos invertidos son los mismos.

¿Cómo hago si tengo oficinas en todo el territorio nacional?

Valemex cuenta con oficinas en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, lo que nos permite operar con eficacia nuestros procesos, proporcionando en todo momento un servicio de calidad y a bajo costo. Asimismo, a través de nuestras empresas filiales, tenemos presencia en 22 de las principales ciudades de la República Mexicana, nos permite ampliar nuestro mercado, en específico en temas de contratación y entrega de tarjetas.

Beneficiarios

¿Cómo se activan las tarjetas electrónicas?

El cliente recibe un código junto con las tarjetas que pidió. Para activarlas, debe acceder al portal de Valemex y ingresar dicho código en el apartado de Activación. Posteriormente, ya puede entregarlas al beneficiario.

¿Me puedo pasar del límite de saldo que marca mi tarjeta electrónica?

En caso de exceder el saldo de la tarjeta durante la compra, ésta será rechazada y sólo se podrá pagar lo que corresponda a dicho saldo, la diferencia deberá pagarla con algún otro medio, ya sea en efectivo o electrónico.

¿Puedo transferir saldo de un producto a otro?

No, ya que el beneficio otorgado por la empresa es para un uso especifico, dependiendo el producto.

¿Puedo transferir saldo de una tarjeta a otra de un mismo producto?

Sólo en el caso de Gasolina Fleet, ya que la empresa asigna el recurso al grupo y no al trabajador.

¿Cómo se reporta la tarjeta electrónica en caso de robo o extravío?

El beneficiario debe reportar el robo o extravío de la tarjeta a través del call center o portal de Valemex. Al finalizar el proceso la tarjeta queda cancelada al instante.

¿Qué paso con el saldo de mi tarjeta electrónica al momento de quedar cancelada?

En caso de existir algún saldo a favor del beneficiario al momento de reportar la tarjeta electrónica, Valemex lo acreditará en la tarjeta de reposición que el patrón llegará a solicitar para el mismo beneficiario.

¿Qué servicios ofrece el Call Center?

El Call Center constituye el medio de comunicación con los beneficiarios, para llevar a cabo una consulta, solicitar un saldo, realizar una queja o reclamación, o informar una incidencia con el servicio contratado, principalmente.

¿Tiene algún costo por consulta de saldo en los distintos canales?

Si la consulta es a través de nuestro centro telefónico o portal, no se cobrará cantidad alguna. Sólo en el caso de solicitar dicha consulta por SMS, el costo por mensaje será de $2.52 IVA incluido.

¿Qué hago si mi tarjeta electrónica es rechazada en algún establecimiento?

En el caso de que la tarjeta electrónica cuente con saldo y aún así sea rechazada por el establecimiento, el beneficiario deberá comunicarse con nosotros, a nuestro número de contacto (55) 41-72-22-00 para verificar la situación de dicha tarjeta.

¿En dónde puedo utilizar las tarjetas electrónicas y/o los monederos electrónicos autorizados de vales de despensa y de gasolina?

Nuestros productos cuentan con el respaldo de la Red CARNET, lo que les permite ser una tarjeta interbancaria con amplia aceptación en toda la gama de establecimientos afiliados en todo el territorio nacional.

En el caso del monedero electrónico autorizado de despensa, se pueden utilizar en los establecimientos enajenantes afiliados a Valemex, ubicados dentro del territorio nacional. Consulta en la página de internet www.valemex.com.mx el listado de establecimientos afiliados a la red Carnet. Para el monedero autorizado de combustible, se puede usar en más 11,200 gasolineras en el país.

¿Puedo utilizar el monedero electrónico autorizado de vales de despensa en el extranjero?

No se puede, es de uso exclusivo en establecimientos ubicados en territorio nacional.

¿Qué artículos de consumo puedo adquirir con los monederos electrónicos de vales de despensa?

Todos aquellos que permitan el mejoramiento de tu calidad de vida y la de tu familia, excepto bebidas alcohólicas y productos del tabaco.

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Operadora y Administradora de Vales, Despensas y Servicios, S.A.P.I. DE C.V. © 2011